Opinión My Time At Portia
Después de que se pusiese gratis en Ps Now, decidí probar My Time At Portia y os voy a dar mi opinión personal sobre este juego.
Para empezar y poneros un poco en situación, el juego nos lleva a un mundo post apocalíptico pero muy distinto al que nos suelen ofrecer en otros títulos.
Es un mundo muy verde, sin zombies ni nada extraño, más bien parece que estamos en épocas pasadas, sabemos que estamos en un futuro por los robots que aparecen y por los diálogos.
Por decirlo de alguna manera, es una especie de Horizon Zero Dawn pero muy family friendly, donde las máquinas son las malas y prima la relación con los humanos.
De que trata el juego
Básicamente nos ponen en la piel de un personaje que llega a Portia a vivir y trabajar en el que fuera el taller de su padre. Por lo tanto el juego se basa principalmente en construir estructuras para ayudar a los habitantes en la historia del juego. Para ello, debemos obtener los materiales farmeando, ya sea en el mundo abierto (talando árboles, rompiendo piedras) o en las llamadas ruinas, donde podemos obtener minerales y las denominadas "reliquias", que son objetos que hubo en el pasado.
A parte de eso, tiene una pequeña parte de cuidado de animales y cultivo, aunque es totalmente secundario. El juego se centra principalmente en construir y mejorar la infraestructura para poder fabricar más cosas.
Cosas buenas que tiene el juego
- Sin duda hay que empezar por lo gráfico. Es un juego con unos gráficos increíbles (teniendo en cuenta el tipo de contenido que es) ya que se ve todo muy lindo, da una paz y una tranquilidad brutal.
- Otro aspecto a destacar es la historia principal, me parece que está muy cuidada y que tiene sentido, no son misiones aleatorias. El juego te va guiando como si realmente fueses tu el que recien llega a vivir a ese lugar. Al principio con funciones y espacio limitado, pero según te vas ganando la confianza de los demás y ayudando en el desarrollo de Portia, tendrás más cosas que realizar.
- La variedad de objetos a fabricar, me sorprende porque según avanza la historia tienes nuevas cosas que hacer, aunque partas de unos objetos básicos, luego los vas combinando y creas otros mucho más complejos.
Aspectos neutros del juego
- Las misiones secundarias. No las enfoco ni como buenas ni como malas, simplemente son misiones que la gran mayoría no tienen nada interesante que contarnos. Simplemente te piden que entregues cierta cantidad de materiales y ya estaría, las haces para aumentar tu reputación y dinero. Es un aspecto bueno y necesario ya que es una forma de subir la relación con los habitantes como si fuese la vida real (los ayudas y te ganas su amistad) pero echo en falta un poco de vida, un poco de historia detrás de cada acción.
Aspectos negativos del juego.
- Los tiempos de carga, realmente destrozan la experiencia. Cada vez que entras en una casa, en una ruina, cambias de zona te tienes que tragar un tiempo de carga bastante considerable. Si estás fuera cortando árboles no te perjudica mucho, pero si estás haciendo misiones que requieran movimiento de zona se vuelve pesado. A veces, estando en las ruinas cercanas a casa, prefiero ir a la cocina y beber mientras espero que sean las 3am en el juego (el personaje se duerme automáticamente) a tener que salir de la ruina, ir a casa y dormir, cada acción con su correspondiente tiempo de carga.
- La poca información que da sobre los objetos del juego. En una gran parte de misiones o para fabricar cosas por mi cuenta, necesito coger el móvil e irme a la wikia a ver que es cada objeto. Me parece que era muy necesario poner una descripción de cada objeto (explicar lo que necesito para hacerlo). En algunas misiones o deseos, los personajes te piden "caldo de X" y tienes que ir a la wikia a buscar como se fabrica ya que el juego no te da esa guía.
- Quizás la falta de libertad a la hora de construir en tu terreno, el juego está enfocado a la historia principal, donde puedes llegar a construir gruas enormes, aerogeneradores, pero tu zona de trabajo es de un solo piso y con lo que puedes poner o no bastante "predefinido". Me gustaría que el juego te diese algo más de libertad para construir, donde pudieses hacer volar la imaginación y que cada zona de trabajo fuese distinta, un poco de creatividad a lo minecraft. Ya que sí, al principio está genial ya que tienes que construir hornos, hornos especiales, compuestos, etc. Pero una vez desbloqueas la fábrica, pasa a ser un juego donde tienes X huecos predeterminados y tu misión es nutrirlo de materias primas y recoger los productos acabados.
- Los NPC y las relaciones. Aunque si mejoras la relación pueden darte regalos o puedes incluso formas una familia, el 99% de los diálogos son vacíos, sin contenido. Puedes estar semanas abriendo conversación con el mismo npc y que te suelte siempre la misma frase. Los juegos que se pueden hacer con ellos son bastante pochos y no dan la recompensa que merecen por dicho esfuerzo...
En resumen My Time At Portia me parece un juego muy bueno donde realmente vas a disfrutar la experiencia y vas a vivir como si estuvieses en primera persona esa historia. Obviamente tiene aspectos que mejorar, pero recordemos que no está hecho por una súper empresa, por lo que es de admirar el gran trabajo que han hecho. Vas a tener horas (muchas horas) de trama y entretenimiento.
Además, recordemos que ya están trabajando en la siguiente parte, My Time At Sandrock, una ciudad de la que se habla en el juego y que está llena de arena. Confío en que hayan aprendido de las cosas buenas y malas que ha tenido My Time At Portia y hagan un juego incluso mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario